20 de diciembre de 2012

21 de Diciembre de 2012, El Fin del Mundo…?

Entrada miscelánea, no tenia pensado publicar algo así (redacción rápida).

Me he puesto a investigar un poco del porque dicen que este 21 de Diciembre de 2012 a las 11:12 hrs UTC se va a “Acabar el mundo”, ocurrirá el “Fin del Mundo”, será el “Inicio de una nueva Era”, etc.

Antes que nada si te da flojera leer toda esta palabrería científica hay mucha música, simfiles, juegos y otros artículos para que leas o descargues.

weather

No soy un experto en el tema así que la información puede no ser del todo correcta, solo escribo lo que he entendido.

Con esta entrada no incito al pánico o como dicen por aquí malos augurios, solo quiero compartir lo que he investigado acerca de esto de manera científica y sin inclinaciones a ninguna religión o creencia que se base en la Pseudociencia.

Weno, vayamos por partes ^w^

Primero veamos que es un solsticio?bBAtPu3ifJTv

El solsticio es un termino astronómico que indica que el Sol se encuentra en algún trópico, así de este modo se hallara mas lejos o cerca del cielo dependiendo del trópico donde se encuentre.

Recordemos que el eje de rotación de la tierra se encuentra inclinado. De este modo los días serán mas largos y las noches serán mas cortas en el solsticio de cada periodo de rotación de la tierra.

Por tanto tendremos un día que será mas largo que los demás y una noche que será mas larga que las demás.

Comúnmente para el hemisferio norte ocurre entre el 20 o 23 de Diciembre y para el hemisferio sur entre los días 20 o 23 de Junio

Que tiene que ver un solsticio con el fin del mundo…?

Desde tiempos antiguos muchas culturas han considerado al solsticio como una nueva etapa de la tierra, algunas culturas rendían tributo a los Dioses o realizaban distintos rituales.

El solsticio va muy apegado a los ciclos de cultivo pues que que la llegada o el fin de este significa la cosecha de los frutos.

Un caso muy especial es el de la astronómicamente avanzada cultura Maya, cuyo calendario mesoamericano de la cuenta larga termina justamente el 21 de Diciembre de 2012, justo el día en que ocurre el Solsticio de Invierno para el hemisferio Norte.

Aun así que tiene que ver esto?

Según los Mayas ese día la humanidad sufrirá un cambio físico/espiritual que cambiara radicalmente nuestra forma de vida actual, debido al inicio de un nuevo ciclo en la tierra.

El calendario mesoamericano de la cuenta larga el 21 de diciembre corresponde  día siguiente al ultimo día del decimo tercer Baktun calculado por los Mayas.

  • 0 = kin (día)
  • 0 de 20 = uinal (día)
  • 0 de 360 = tun (día)
  • 0 de 7200 = katún (día)
  • 13 (de 144 000 uinales) = 13 baktún

Es igual a 13 x 144 000 = 1 872 000 días, unos 5128.76 años.

 

Fecha Calendario gregoriano Calendario maya en cuenta larga
Primer día del 1° Baktun 11 de agosto del 3114 a. C. 0 maia.svg Maya-Baktun.png 0 maia.svg Maya-Dresden-Katun.png 0 maia.svg Maya-Dresden-Tun.png 0 maia.svg Maya-Dresden-Uinal.png 0 maia.svg Maya-Dresden-Kin.png
Penúltimo día del 13° Baktun 19 de diciembre de 2012 12 maia.svg Maya-Baktun.png 19 maia.svg Maya-Dresden-Katun.png 19 maia.svg Maya-Dresden-Tun.png 17 maia.svg Maya-Dresden-Uinal.png 18 maia.svg Maya-Dresden-Kin.png
Último día del 13° Baktun 20 de diciembre de 2012 12 maia.svg Maya-Baktun.png 19 maia.svg Maya-Dresden-Katun.png 19 maia.svg Maya-Dresden-Tun.png 17 maia.svg Maya-Dresden-Uinal.png 19 maia.svg Maya-Dresden-Kin.png
Primer día del nuevo ciclo 21 de diciembre de 2012 13 maia.svg Maya-Baktun.png 0 maia.svg Maya-Dresden-Katun.png 0 maia.svg Maya-Dresden-Tun.png 0 maia.svg Maya-Dresden-Uinal.png 0 maia.svg Maya-Dresden-Kin.png

Cito:

…sin embargo, la ciencia ha descartado la validez de todas estas hipótesis. Por otro lado, los arqueólogos han señalado que no existe documentación de una profecía maya en los códices o inscripciones mesoamericanos precolombinos. Los astrónomos y otros científicos han rechazado los pronósticos apocalípticos como pseudociencia, declarando que los eventos anticipados se contradicen con las más simples observaciones astronómicas. Por ejemplo, la NASA ha comparado los temores sobre el 2012 con el temor al fin del mundo del 31 de diciembre de 999 y el 31 de diciembre de 1999.

Las distintas culturas religiosas sostiene que después de el ultimo día del baktún esta transformación, no solo ocurrirá en los humanos, la tierra sufrirá un cambio en el cual se presentara un Escenario Apocalíptico o una depuración de la raza humana.

Algunas creencias profetizan la llegada de una entidad omnipotente que juzgara las acciones del cada ser humano que habita en la tierra, otras afirman que ocurrirán desastres naturales tan impactantes que la mayoría de la humanidad o casi toda desaparecerá en estos.

Incluso hay afirmaciones que considero un tanto Sci-Fi como la teoría que dicta que en realidad somos alienígenas y el 21 de Diciembre será la llegada de nuestros antepasados para regresar a “casa”, o la ya bastante gastada y aclamada teoría sobre un Apocalipsis Zombie.

Desde siempre creo que hemos tenido bastante imaginación, solemos temerle a lo desconocido y en base a ello inventamos historias, que aunque tal vez en un principio fueron un mero entretenimiento sin lógica pudieron convertirse en la verdad misma.

En efecto habrá un cambio, un cambio natural en la tierra llamado Solsticio, cada año Ocurre debido a la rotación y traslación de la tierra. No creo que debamos alarmarnos o entrar en pánico por tal motivo.

Aun cuando estuviésemos seguros que habrá algún Fin del Mundo jamás estaríamos preparados para ello, puesto que ni siquiera estamos preparados para el día de mañana o los siguientes 10 minutos.

Hay mucha mas información acerca de esto, esto solo es un mini explicación rápida.

Source:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuenta_larga, http://es.wikipedia.org/wiki/Fen%C3%B3meno_de_2012, http://en.wikipedia.org/wiki/2012_phenomenon, http://vidaverde.about.com/od/Ciencia-y-naturaleza/a/Que-Es-El-Solsticio.htm, http://www.planetacurioso.com/2007/06/26/por-que-el-21-de-junio-fue-el-dia-mas-largo-del-ano-en-el-hemisferio-norte/, http://en.wikipedia.org/wiki/Solstice, http://definicion.de/solsticio/, http://es.wikipedia.org/wiki/Baktun

No hay comentarios:

Publicar un comentario